La Implementación de Moodle como Plataforma de Aprendizaje Virtual, proporciona un conjunto de herramientas que permiten la gestión de cursos, posibilitando procesos de enseñanza virtual entre estudiantes y profesores, y permitiendo a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea o a distancia, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegación de tecnología sencilla, ligera, y compatible, permite presentar los contenidos por curso, crear enlaces con otros materiales, colaborar, hacer cuestionarios, enviar tareas, y realizar comentarios sobre el material o el desarrollo del curso.

Moodle actualmente no sólo se usa en las universidades, también se usa en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas o profesores independientes.

Las principales características de la Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle son:

  • Herramientas y actividades colaborativas
  • Virtualización de Cursos
  • Gestion de Permisos de Usuarios
  • Inserción de Componentes Multimedia
  • Panel de Administración para la Personalización y Parametrización de la plataforma

Módulos proporcionados:

  • Chat: La actividad chat permite a los participantes tener una discusión en formato texto de manera sincrónica en tiempo real. El chat puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat.
  • Cuestionario: La actividad Cuestionario permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica
  • Foro: El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.
  • Glosario: El módulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información.
  • Encuesta: El módulo de actividad Encuestas predefinidas proporciona una serie de instrumentos que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en entornos en línea. Un profesor puede usarlos para recopilar información entre sus alumnos que le ayude a conocer mejor su clase así como su propia forma de enseñar.
  • Tareas: El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará.
  • Consultas: El módulo Consulta permite al profesor hacer una pregunta especificando las posibles respuestas posibles. Los resultados de la elección puede ser publicados después que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha, o no publicarse
  • Libros: El módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro puede incluir contenido multimedia así como texto y es útil para mostrar grandes volúmenes de información repartido en secciones.
  • Wikis: El módulo de actividad wiki le permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada persona tiene su propio wiki que solamente ella podrá editar.