Protege a Tus Hijos Contra el Ciberbullying

El Ciberbullying es un tipo de acoso que tiene lugar en el mundo digital que, hoy en día, se ha vuelto un problema muy serio. Según los expertos, 1 de cada 4 adolescentes de entre 12 y 17 años fue alguna vez víctima del bullying cibernético.

Los especialistas advierten que “las consecuencias pueden ser críticas”. “Los jóvenes acosados tienden a asilarse, su desempeño escolar cae y pueden volverse agresivos, depresivos o incluso propensos a auto-lesionarse”, explican.

Sin embargo, incluso cuando los hijos se enfrentan a una problemática coma esta, hay muchas cosas que los padres pueden hacer. Lo más importante, detallan los psicólogos especializados en el tema, es “ofrecer apoyo en los momentos adecuados y dar lugar a la discusión sobre el problema”.

Desde Kaspersky Lab buscamos que más padres tomen conciencia sobre qué es el ciberbullying, cómo reconocer los primeros signos y de qué manera erradicar este problema. Si bien Internet es una red virtual, no todas sus amenazas pueden ser combatidas sólo con una solución informática.

Algunas cosas simplemente no pueden ser detenidas o prohibidas, y el acoso virtual es una de estas cosas. Pero, si bien no podemos evitar que nuestros hijos se enfrenten a este problema, sí podemos ayudarlos a que lo combatan. Kaspersky Lab trabajó junto con psicólogos de todo el mundo para elaborar una serie de recomendaciones para todos los padres de chicos víctimas del acoso cibernético.

Cómo proteger a tus hijos del #Ciberbullying

Lisa Wright, co-fundadora de Webiket.com, una iniciativa educacional anti-ciberbullying, explica cómo se puede lidiar con esta problemática: “establecer vínculos de confianza y mantener conversaciones corazón a corazón es el primer paso para combatir el ciberbullying. A esto le debe seguir una evaluación profesional continua de la situación y estrategias para tratar el acoso y los impactos emocionales”.

Las recomendaciones incluyen:

  1. Estar allí, al lado de los chicos, sin ideas preconcebidas ni juicios, conectados siempre desde el cariño y el afecto. En dicha etapa ellos tienen que saber que tanto lo sucedido, como que ellos hicieron, no tienen importancia y que tú siempre estarás allí para apoyarlos.
  2. No minimices el incidente. Lo que sucedió es probablemente lo más importante en la vida de tu hijo en este momento. Piensa en cuán vulnerable es su estado emocional y que posiblemente no hay cabida para la racionalidad, con lo cual es vital que él sienta que entiendes la gravedad de la situación y que su dolor es justificado.
  3. No hay tiempo para discusiones racionales. No hagas alusión a que la situación fue provocada por él, por más que sea cierto. Eso puede generar una barrera entre los dos y hacerlo creer que tú no comprendes la problemática.
  4. Es vital ser genuino y que tu pequeño comprenda que sientes lo que él siente. Cuéntale situaciones similares que te hayan sucedido y cómo las enfrentaste (sean cuales sean, virtuales o no virtuales). No le digas que sufriste y que tuviste que sacar fuerzas para hacer frente a la situación. Partamos de la premisa de que él necesita a alguien que lo escuche y lo entienda.
  5. Sólo cuando hayas ganado su confianza (algo que puede tomar tiempo y que no se debe forzar) deberás hablar sobre el incidente. No cuestiones lo que tenga para decir. Déjalo tomar la iniciativa y que él hable: es importante dejarlo desahogarse.

Caron Mullen, especialista en Ciber Psicología nos compartió su punto de vista: “El acoso cibernético es un tema complejo que requiere un enfoque multifacético. Abordar el problema de forma estratégica para apoyar el estado emocional del niño es vital. Existen recomendaciones a corto plazo que ayudan al chico a pasar los peores momentos de forma positiva sin recurrir a acciones que puedan agravar el problema. El objetivo a largo plazo debe apuntar a ayudarlos a recuperar su confianza, y para ello es importantísimo que se sientan acompañados por sus padres. Sólo de esta manera se podrá desarrollar un plan de acción en conjunto para lidiar con la situación”.